viernes, 24 de diciembre de 2010

¿AYUDAN REALMENTE LAS TIC A LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS?

En los últimos años, la tecnología se ha metido tan afondo en nuestras vidas, que se ha convertido también en una nueva forma de estudio o material escolar.
Se ha dejado de comprar enciclopedias o buscar significados que no entendemos en el diccionario, para hacer todo esto por Internet.
Esta nueva forma de estudio es muy eficaz ya que no solo se ahorra económicamente, si no que, además ofrece una gran rapidez a la hora de buscar información.
Y además, no solamente Internet ofrece ayuda educativa, si no que, existen muchos dibujos en los que los niños pueden aprender valores morales e incluso muchos dibujos que actualmente ofrecen la posibilidad a los más pequeños de aprender inglés.
Pero todo tiene sus desventajas y en la actualidad estas va aumentando cada vez más.
La mayoría de lo niños hacen un mal uso de la tecnología. Seguramente, si preguntamos a éstos para qué usan Internet, la mayoría de ellos nos responderán que como forma de ocio, o si preguntamos que dibujos ven en la tele, observaremos que casi ninguno ve dibujos educativos; los niños prefieren ver dibujos más violentos, los dibujos educativos les parecen más aburridos.
En muchos casos se podría decir que la tecnología no ayuda a la educación si no todo lo contrario. Muchos niños que tengan que hacer algún ejercicio a ordenador, aprovechan que el ordenador ya está encendido y que su padres piensan que están haciendo deberes para jugar, o muchos niños pequeños que ya tienen móviles, psp u otro aparato electrónico, los usan en clase mientras el profesor explica, y muchas veces de forma violenta.

fijaos en este video:








Si leemos el título "el aburrimiento en clase", ¿Esto es normal? ¿Que los niños tengan que "aburrirse" en clase y que hagan estas cosas? En el video no se ve, pero se oye a la profesora que está ahi intentando imponerse.
Debemos enseñar a los niños que ha clase no se va a dibertirse, si no ha aprender, y que las maquinitas y los juegos se deben dejar para el recreo.


Otra desventaja importante es la búsqueda de la información por Internet y es que muchas veces podemos encontrar trabajos ya hechos, y es que Internet ofrece estos servicios como en la página de “El rincón del vago” .

Todos estos aspectos tienen una mala repercusión en los niños y es que hacen que se vuelva más vago y preste menos interés por el estudio y no sólo eso si no que además al preferir dibujos de más acción y en ocasiones obscenos y violentos, el niño se vuelva de esa manera.



Y esta forma de tecnología no solo causa problemas psicológicos si no también físicos; al pasar tanto tiempo pegado a una pantalla, el niño puede padecer problemas de visión.
Por ello, para acabar con estos problemas, es importante enseñar a los más pequeños como y cuando pueden usar estas nuevas tecnologías. Deben aprender a usarlas con moderación y saber que en clase solamente se deben usar como herramienta de estudio.

     

Es importante avanzar en la sociedad e incluir las TIC en nuestras vidas y por ello es importante enseñar a los más pequeños a usarlas de un modo correcto.

Aquí os dejo un enlace que habla de incluir las TIC en las aulas, para que podaís completar la información.
Pincha aquí.




                            

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