miércoles, 5 de enero de 2011

HACIA UN CONSUMO RACIONAL DE LA TELEVISIÓN

Para mi este es el punto más importante del tema y el punto que todos deberíamos llevar a cabo, estoy hablando del punto cuatro que dice lo siguiente: se hace necesario educar a los niños en el ocio. Se debe proveer a los niños de actividades para el tiempo libre que eviten que la televisión sea el único recurso de ocio. Para crecer sanos, los niños y los jóvenes deben leer, hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales que cumplen importantes funciones educativas.


La tecnología es el futuro de los más pequeños y por ello tenemos que ir metiéndoles poco a poco en este mundo, pero siempre de forma racional. La tecnología es el futuro y muchas veces a la educación este concepto se le queda pequeño, digo esto porque uno de los puntos que debería comprender el sistema educativo es enseñar a el alumno como usar la televisión, que programas debe ver, cuanto tiempo, y sobre todo alertarle de los peligros que conlleva un uso abusivo de ella.


Pero por supuesto no podemos echarle toda la culpa al sistema educativo, si no que el problema principal está en las casas. Normalmente los niños ven la tele porque sus padres por comodidad se la han puesto, muchas veces estos llegan cansados de trabajar y los más cómodo para no oír las quejas de sus alumnos es enchufarles este aparatito que tanto les gusta. Estos errores debemos modificarlos, es importante que los padres pasen más tiempo con sus hijos cuando estos están fuera del horario escolar, ya que en este tiempo la educación depende de ellos. Los padres deben evitar que sus hijos se pasen toda una tarde pegada a la televisión, deben enseñarles a divertirse de otras formas, conseguir que la televisión no sea su único entretenimiento, para ello es bueno que jueguen con ellos, aprovechen el buen tiempo para salir a la calle, apuntarles a alguna actividad por las tardes como el fútbol, el tenis, el ballet, etc. Y sobre todo es muy importante que lean mucho, es recomendable conseguir que el niño se aficione a la lectura y la coja como una hábito.


En cuanto a la hora de ver la tele es bueno decidir con el niño que programas se va a ver y durante cuanto tiempo, sabiendo que éste debe ser limitado. Sabemos que en la actualidad los programas emitidos en televisión, en general, transmiten información negativa para los pequeños, por ello es bueno ver la tele con ello y explicarles las conductas que estén mal, enseñarles que no todo lo que sale en la televisión es lo correcto, debemos enseñarles que aprendan a apreciar estos conceptos y así puedan discriminar lo que vean que esté mal y lo que esté bien.


Otro factor importante es la base de la televisión, estoy hablando de la publicidad que esta ofrece. Muchas veces los juguetes que se anuncian en la “tele” no son los más adecuados, o bien por el precio o bien por otros detalles, por ello, debemos evitar que los niños sean consumistas, la sociedad de hoy en día peca mucho del consumismo y esto es debido a la tele que nos bombardea a diario con sus productos. Es importante que enseñemos a los niños a apreciar lo que tienen, y saber valorar los juguetes. Si nos fijamos en los pequeños, cada vez cuesta más que un niño se ilusione con un regalo por así decirlo barato o que no es de marca. Este es un valor importante que hay que enseñarles.


En esta página encontrareis una información bastante buena y completa sobre el tema y sobre como conseguir un consumo racional de la televisión.
Pincha aquí.


Aquí os dejo un capitulo de uno de lo dibujos para mi más educativos y bonitos que pueda ver un niño pequeño. Estos dibujos reúnen los requisitos fundamentales para la educación de un niño y una seria de valores bastante buenos que el niño pueda aprender.







Para finalizar os dejo unos enlaces que pueden ser interesantes.
Haz click aquí.
Pinche aquí para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario