domingo, 9 de enero de 2011

¡¡ JUEGA CON PIPO !!




En esta entrada voy a analizar la famosa aplicación de Pipo, este pequeño amigo favorito para la mayoría de los niños, con el que se puede tanto aprender a leer, como aprender matemáticas, geografía ...todo esto de una manera y divertida, y para todas las edades. Yo me voy a centrar en analizar la parte de juegos infantiles.

Para analizar correctamente una aplicación educativa hay que analizar los siguientes puntos:

EVALUACIÓN DE LA INTERFACE.

La evaluación de la interface se refiere a el diseño y la estructura del juego, el cual debe ser claro, uniforme y organizado para que el niño pueda enterder lo el juego y sus aplicaciones en todo momento, para evaluar la interface debemos centrarnos en los siguientes puntos:

-Principio de uniformidad.

En cuento al principio de uniformidad es bastante bueno, el fondo de la pantalla es del mismo color en todas las ventanas por lo que no existe caso de despistar a el niño.
Además en todas las aplicaciones encontramos abajo la flecha de volver a atrás, la salida o la vuelta a el menú principal,representados de la misma forma, facilitando así al niño su navegación.
Además el fondo es liso para que el niño centre su atención en lo que se pretende en cada momento evitando distracciones con el fondo.

-Principio multicanal.

El principio es bastante bueno ya que en cada aplicación Pipo te explica lo que tienes que ir haciendo no solo con la voz si no también con texto que aparece debajo de la pantalla para facilitar la comprensión al niño.Además ofrece diferentes tipos de canciones de forma que el niño sepa diferenciar en cada momento lo que pasa, por ejemplo para volver hacia atrás se escucha una melodía y para meterse ya en la actividad se escucha otra distinta, de forma que el niño cuando escucha la melodía sabe lo que está pasando. 
Sin embargo en la parte de inglés el principio multicanal es pésimo ya que se cambia a Pipo por otra niña que explica los juegos, y no solo eso, si no que esta niña habla bastante deprisa para utilizar otro idioma con un niño de infantil y además no ofrece texto. De esta forma, considero que el principio multicanal en la parte de inglés es confuso para la edad a la que se refiere.

-Principio de motivación.

En cuanto a el principio de motivación no es del todo bueno ya que en la parte de infantil que es la que estoy analizando, al dejar sin pulsar el ratón durante un tiempo la música se corta y  no se oye nada, en casos así sería bueno que Pipo no solo explicase la actividad si no que cuando pasado un tiempo no haya actividad diga algo como " ¡vamos tu puedes! ". O por ejemplo en el enlace de salida, solo pone salida y sería bueno que al pasar el ratón por ahí Pipo dijese " ¿Ya te quieres ir? " o algo así. Además al principio del juego te piden un nombre, sería bueno que Pipo nombrase a el niño constantemente con ese nombre, de esta forma captaría mejor su atención y le motivaría más.



EVALUACIÓN DE LA NAVEGACIÓN.


Se trata de una navegación jerárquica, ya que parte de un menú y a través de ahí vamos abriendo pestañas para abrir más aplicaciones, y para ir de nuevo al menú debemos pasar por todas las aplicaciones abiertas o volver directamente abriendo otra pestaña.







El principio de libertad es bastante alto, ya que el niño tiene la posibilidad de navegar por la aplicación a su gusto y además se puede salir de la aplicación de forma fácil y cómoda.


NIVELES DE INTERACTIVIDAD.

El nivel de interactividad es medio ya que la aplicación plantea información, aunque escasa, y plantea interrogantes, aunque no muchos, pero las opciones de opción del usuario son límitadas.



Una vez analizada la aplicación os dejo un enlace del juego para que podaís probar y divertiros con Pipo.
¡ Pincha aquí y juega !

No hay comentarios:

Publicar un comentario